Concursos de Apoyo a la Investigación

Proyectos de Investigación (API)-ICBM 2024

Objetivo: Apoyar a académicas/os sin proyecto vigente con financiamiento para impulsar sus líneas de investigación a un nivel concursable.
Recursos: Se financiarán al menos 6 proyectos API con un máximo de 8.000.000 CLP para ser ejecutado en 12 meses (posibilidad de prorrogar 6 meses, debidamente justificada).

Tipo de gastos autorizados:

• Fungibles de laboratorio
  • Equipamiento y servicios REDECA
  • Apoyo en el costo de publicación(es)

Requisitos de postulación:

• El/la titular del proyecto debe tener al menos media jornada académica en el ICBM (22 h).
  • No tener financiamiento extramural vigente como investigador responsable a la fecha de cierre de la postulación.
  • No haber adjudicado un Proyecto Puente en los últimos 3 años.
  • Solo se permite una postulación por llamado, en cualquier rol del investigador/a.
  • En el caso de postular y adjudicarse el concurso «Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso FONDECYT Regular 2024» de la VID-UCHILE simultáneamente a este concurso API-ICBM, deberá renunciar a este último.

Postulaciones:

• Formulación del proyecto Concurso API en un máximo de 3 páginas (Verdana, 10, espacio simple). Descargar aquí el formulario
  • Enviar al correo icbm.med@uchile.cl (asunto: Postulación al Concurso API 2024).
  • Debe adjuntar toda la información necesaria en el mismo correo.

Evaluación de la propuesta: Las propuestas serán evaluadas en base a la calidad, la factibilidad y la novedad científica y serán calificadas según la rúbrica adjunta. Serán financiadas las postulaciones mejor calificadas con nota superior o igual a 4,0. Cada propuesta  será revisada individualmente por dos académicos y, colectivamente, por un panel de evaluadores.

Rúbrica de evaluación:

• Calidad, factibilidad y novedad científica o tecnológica de la propuesta.
  • Fundamentos teóricos-conceptuales y estado del arte.
  • Calidad y coherencia de las preguntas o hipótesis y objetivos.
  • Pertinencia y validez de la metodología y su coherencia con los objetivos e hipótesis o preguntas de investigación.
  • Plan de trabajo (carta Gantt) y su coherencia con la propuesta.
  • Infraestructura y recursos: pertinencia y equilibrio entre los recursos.
  • Asociatividad.

• Antecedentes curriculares.

0 a 0,9 No Califica  La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta.
1 a 1,9 Deficiente  La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos del criterio o hay graves deficiencias inherentes.
2 a 2,9 Regular  La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.
3 a 3,9 Bueno  La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque se requieren algunas mejoras.
4 a 4,9 Muy bueno  La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.
5 Excelente  La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor.

Compromisos:

• Al término del proyecto se debe presentar un informe, indicando resultados y productos (1 página carta, Verdana, 10, espacio simple).
  • Postular a un concurso extramural en la siguiente convocatoria (FONDECYT, FONDEF, FONIS, entre otros).
  • Incluir “Proyectos API-ICBM (2024)” como financiamiento en la sección de Agradecimientos de artículos o presentación en congreso que se desprendan del proyecto.

El no cumplimiento de compromisos impedirá postular a fondos ICBM para investigación durante los próximos 5 años.

Bitácora
Apertura: Miércoles 08 de mayo 2024
Cierre: Viernes 07 de junio 2024

Consultas: investigaicbm.med@uchile.cl

Pago de Publicación

Objetivo: Destinado a académicas/os que están en proceso de revisión para publicación de un artículo en una revista del Journal Citation Report (JCR) versión 2022 y que requieren de fondos de apoyo para financiar dichas publicaciones.

Financiamiento: El ICBM apoyará con un máximo de 1 millón de pesos.

Forma de pago: El pago será realizado por la Universidad de Chile a la editorial por concepto de publicación de manuscritos científicos. No se harán reembolsos de pagos.

Requisitos de postulación:

• El/la solicitante debe ser el primer autor o el/la autor/a correspondiente del manuscrito.
  • El/la solicitante debe tener al menos media jornada académica en el ICBM (22h).
  • La revista debe tener un impacto ISI-WOS ponderado últimos 5 años mayor a 3,5. Si el ?impacto de la revista es menor a 3,5. Se considerará solo si es una revista Q1 en su disciplina.
  • Haber solicitado un descuento o exención de pago en la revista.

Postulaciones:

• Envío de la solicitud con formulario por correo ICBM.med@uchile.cl (Asunto: Solicitud de apoyo en el pago de Publicación ICBM). Descarga aquí el formulario
  • Enviar copia del artículo en revisión.
  • La solicitud se debe mandar durante la evaluación del artículo por la revista. No se financiarán solicitudes después de la fecha de publicación.

Compromisos

• Haber incluido apropiadamente la afiliación ICBM.
  • Incluir “LÍNEAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN FINANCIADAS POR EL ICBM (2024)” como financiamiento en la sección de Agradecimientos del artículo.
  • Envío a ICBM.med@uchile.cl dentro de las 24 horas posteriores a la aceptación del artículo.
  • La copia del artículo aceptado.
  • La carta de aceptación.
  • El INVOICE o la Factura para finalizar el pago.

El no cumplimiento de alguno de estos compromisos impedirá postular a cualquier fondo de apoyo ICBM para investigación durante los próximos 5 años.

Bitácora: ventanilla abierta.
Consultas: investigaicbm.med@uchile.cl