Entrevista a Dr. Miguel O’Ryan en El Mostrador, sobre evolución de la pandemia en Chile.

«Casi al 100% ocupadas las camas críticas pediátricas en el Calvo Mackenna. Se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños», señaló la edil mediante su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que como municipio están evaluando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, esto tras la confirmación que las camas críticas en el área pediátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna se encuentran colapsadas por la temporada invernal.

Opinión de los expertos

Respecto a la medida, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, precisó en Radio Cooperativa que el sistema se encuentra preparado para estos casos, pero que este año «nuestros niños, a diferencia de años anteriores, están recibiendo de sopetón estos virus nuevos y hay muy poca inmunidad previa».

Además añadió que «no es mala idea» la iniciativa de la alcaldesa, siempre y cuando se vea «cómo aplicarlo y utilizarlo adecuadamente, balanceando la necesidad de que nuestros niños socialicen, no es fácil», por lo que «esto tiene que ser medida en conjunto y muy bien pensada».

«Nos da una medida a pensar si es que efectivamente se nos empieza a copar las capacidades de unidad de cuidado intensivo pediátrico por este año peculiar que tenemos de muchos casos de virus respiratorios», aseguró.

En tanto, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) habló su presidente y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien expresó que se encuentran a la espera de lo que diga el Gobierno, puesto que los Ministerios de Educación y Salud ya están analizando la situación.  «La factibilidad de adelantar las vacaciones de invierno es uno de los instrumentos que tiene que adoptar el Ministerio si así las cifras consideran que es necesario», sostuvo.

«Creo que eso debiera resolverse esta semana, porque las vacaciones de invierno están programadas del 11 al 22 de julio», manifestó Cuadrado, quien agregó que  «es buena idea adelantarlo y extender quizás una semanas más, porque esa semana puede significar el comienzo de una curva descendente».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/06/13/municipalidad-de-providencia-se-encuentra-analizando-adelantar-vacaciones-de-invierno-ante-colapso-de-camas-uci/