Viróloga explica la causa de que 25 cadetes de la Escuela Militar se fueran a cuarentena

Publicado en Últimas Noticias

“Es una situación particular porque pospandemia están recuperando terreno otros organismos”, dice Vivian Luchsinger.
¿Recuerda el caso de los 25 estudiantes del primer año de la Escuela Militar que fueron internados en el hospital Militar por un cuadro respiratorio agudo? .Desde el ejército informaron que dichos alumnos presentan rinovirus. Ellos figuraban el fin de semana pasado entrenando en un previo ubicado en el balneario de Pichucuy, en la Región de Valparaíso, cuando decayeron de tal forma que tuvieron que regresar a Santiago.

“El instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico inicial como agente patógeno común rinovirus, descartándose otras enfermedades transmisibles como el hantavirus, influenza aviar yCovid-19”, afirmaron desde el ejército

“La evolución médica de los pacientes ha sido satisfactoria con el tratamiento médico instaurado. La totalidad de los alumnos ingresados se encuentran en buenas condiciones, por lo que gran parte de ellos ya han sido dados de alta en el Hospital Militar de Santiago y derivados a la Escuela Militar, donde se encuentran completando su periodo de cuarentena” añadió la institución mediante un comunicado.

Vivian  Luchsinger es médico y doctora en Ciencias Biomédicas. Explica que el rhinovirus es el agente más frecuente de un resfrío común.

“Se manifiesta por dolor de garganta, abundante secreción nasal y habitualmente no presenta fiebre. Es un cuadro respiratorio que dura pocos días menos de una semana. Pero también es causante de neumonías”, dice la investigadora del programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

¿Cómo se transmite?

-Al ser un virus respiratorio, se transmite al igual que el coronavirus. Es de transmisión de persona a persona, y la transmisión es mayor si el contacto es físico, como, por ejemplo, a través de besos. También se transmite por vía aérea. Y si una persona se toca las secreciones nasales con la mano y después con esa misma mano toca un objeto, otra persona toca ese objeto y después se   toca la nariz o la boca.

¿Este virus se asocia a resfrío en niños?

Se asocia a resfríos, pero en todas las edades, no solo en niños. Lo que pasa es que los niños tienen mayor frecuencia de estos cuadros respiratorios porque se están infectando por primera vez, entonces lo manifiestan.

Hay 100 tipos de rinovirus, por lo tanto, tenemos más de 100 oportunidades de infectarnos y enfermarnos.

¿Y es común que un rinovirus deje en cuarentena 25 jóvenes?
-Es llamativo que se produzca un brote de esta forma por este virus. No es habitual lo que pasó con estos estudiantes de la Escuela Militar. Aunque estamos en una situación particular, porque durante la pandemia estuvimos en aislamiento, en cuarentena, por lo tanto, no hubo una gran exposición a otros virus respiratorios como el rinovirus. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico también fueron efectivos para disminuir o prevenir la infección por otros virus respiratorios, entre ellos, el rinovirus. Entonces, es una situación particular porque en pospandemia están recuperando terreno estos otros virus respiratorios. Quizá eso es lo que pueda explicar.

En Pichicuy actualmente no cuentan con agua potable. El suministro es escaso y por camiones aljibe.¿Ese contexto podría afectar en el contagio?

-Puede ser que se laven menos las manos y eso puede influir en una mayor frecuencia de infección. Aunque esto no es muy relevante porque el virus se transmite por secreciones respiratorias