Noticias destacadas

Vacunación con AstraZeneca en Chile: Más de 320 mil personas han recibido la inyección, la mayoría en la RM

En tanto, hay tres regiones del país donde no se registran personas inoculadas con esta inyección, que se administra solamente a hombres y que hoy fue suspendida para menores de 45 años.

Este jueves, el Minsal confirmó que decidió suspender la vacunación para menores de 45 años con AstraZeneca, a raíz de un caso de un hombre que presentó una trombosis tras ser inoculado con esta inyección.

A través de un comunicado, la cartera informó que la notificación fue recibida el martes 1 de junio, a través un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización), donde se detallaba que un hombre de 31 años «presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia».

Agregaron que «como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación». Según dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, dicho pronunciamiento debería realizarse mañana viernes.

A la fecha, en Chile se han inoculado a 324.053 personas con AstraZeneca, según los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). De ellas, 166.654 corresponden a la Región Metropolitana.

En la región de Atacama, se han inoculado a 309 personas con esta vacuna; 13.393 en Antofagasta; 2.550 en Tarapacá; 12.872 en Coquimbo; 30.029 en Valparaíso; 21.650 en O’Higgins; 14.237 en La Araucanía; 17.612 en el Maule; 10.109 en Ñuble; 16.674 en el Biobío; 2.039 en Los Ríos; y, 15.925 en Los Lagos. En tanto, en las regiones de Arica, Aysén y Magallanes no se reportan vacunados con AstraZeneca.

El doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, y líder del estudio en fase 3 de la vacuna AstraZeneca, expresó a radio Cooperativa que «estas pausas son precauciones, y me parecen absolutamente legítimas y adecuadas, y necesarias, porque si hay algún evento adverso que yo desconociera, algo realmente inesperado que no se ha presentado antes, esto hay que investigarlo».

La vacuna AstraZeneca fue aprobada por el ISP para su uso de emergencia en Chile el pasado 27 de enero para mayores de 18 años. Sin embargo, el 19 de abril, se volvió a pronunciar, modificando la recomendación, para que sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

Esto, a raíz de los datos emanados de estudios internacionales donde se han detectado casos de trombosis en personas inoculadas, lo que generó preocupación ante los posibles efectos secundarios que podría provocar la inyección. No obstante, el Minsal decidió inocular solamente a los hombres con esta inyección, para evitar riesgos en mujeres -más propensas genéticamente a desarrollar trombos- y porque al momento en que llegó el primer cargamento de AstraZeneca, había un 85% de mujeres mayores de 55 años que ya se habían vacunado.

El pasado 22 de mayo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que se decidió «acortar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y unificarlo al igual que las otras dos vacunas a los 28 días. Es decir a las cuatro semanas», esto porque inicialmente la indicación era de 12 semanas.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/03/1022799/cuantas-personas-vacunadas-astrazeneca-chile.html