Püblicado por Emol.
Enrique Paris destacó que los dichos que ayer causaron revuelo fueron retractados por su propio emisor. También aplaudió que la fórmula, por usar un mecanismo de virus atenuado, «crea una gran cantidad de anticuerpos» y protegería de las variantes que ya circulan en Chile.
«Yo quiero transmitir absoluta tranquilidad con respecto a este tema», señaló este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, al abordar el polémico discurso emitido por el director del Centro Chino para la Prevención y el Cuidado de Enfermedades, que fue interpretado como un mensaje en contra de las vacunas desarrolladas por su país. «La misma autoridad china se retractó ayer mismo en la noche», apuntó Paris. «El encargado de la oficina de certificación en China, equivalente al ISP chileno, corrigió sus afirmaciones y dijo que había sido malinterpretado». «Nosotros hicimos todo un esfuerzo. Ayer el ministro Couve, el director del ISP y diferentes especialistas como el doctor Miguel O’Ryan, que es infectólogo, salieron obviamente a dar tranquilidad», explicó el titular de Salud, quien destacó además que la fórmula desarrollada por la farmacéutica china «se está usando en múltiples otros países y no solamente en Chile».
A raíz de esto, el ministro fue claro en señalar que la fórmula cuenta con su absoluto respaldo. «Nosotros seguimos confiando en la vacuna de Sinovac. Es una vacuna con virus atenuado, por lo tanto tiene todas las proteínas del virus y tiene esa ventaja también: ha ido demostrando que es efectiva contra las variantes que hasta el momento han sido identificadas en Chile». dijo. «Por ser un virus inactivo y tener toda la composición proteica del virus, crea una gran cantidad de anticuerpos. Como ya decía, ha demostrado ser eficaz hasta el momento contra las variantes que circulan en Chile, que son la británica y la brasileña», cerró. «Quiero transmitir tranquilidad: hay un 100% de protección para los casos graves». «Estamos pensando en el futuro» El ministro, además, se refirió a la idea que trascendió que la cartera evaluaba sobre eximir de cuarentena a los contactos estrechos que se hubieran puesto las dos dosis de la vacuna hace más de 14 días. «Dije que lo estábamos estudiando y que era una observación preliminar», expresó. «Yo no consideré que los expertos hayan sido críticos, todo lo contrario: dijeron que es el momento de aplicarla, y yo estoy de acuerdo en eso. Nosotros nunca hemos dicho que la vamos a aplicar de inmediato. No es el momento», dijo en referencia al nivel de contagios que todavía se registran en el país. «Nosotros no nos cerramos a estudiar esas posibilidades. No son para la situación actual, estamos pensando en el futuro, y obviamente es bueno estar preparado para el futuro en el caso de que logremos controlar el avance del virus, tal como lo estamos haciendo hasta el momento», cerró. Adicionalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que este viernes se dará a conocer el análisis realizado por el Minsal para monitorear la efectividad de la vacuna en la población ya inmunizada. «Se está ejecutando este estudio con datos de la vida real, de todas las fuentes que tenemos como Minsal», dijo. La transmisión será por vía telemática.