Más de 40 laboratorios intentan desarrollar la vacuna que frene la pandemia de coronavirus en tiempo récord

Investigadores de todo el mundo están trabajando en una herramienta preventiva. En Chile, el mismo grupo que creó la vacuna contra el virus respiratorio sincicial también se sumó. La tarea no es simple porque el virus no se conoce por completo.

Más de 40 laboratorios de diferentes lugares del mundo están trabajando arduamente para desarrollar la tan anhelada vacuna contra el virus SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que se ha esparcido rápidamente por todo el planeta y a la fecha ya ha dejado casi 400 mil personas contagiados y más de 17 mil fallecidos.

Al igual que con los tratamientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporó el desarrollo de vacunas dentro de un programa llamado Solidaridad (Solidarity, en inglés), a través del cual invitaron a la comunidad científica a participar en los estudios.

El desarrollo de las vacunas ha tenido buenas noticias hasta el momento. Hace dos semanas y antes de lo esperado se iniciaron dos ensayos: uno en China y otro en Estados Unidos.

La OMS recalca que esta es la primera vez en la historia en que el desarrollo de una vacuna comienza apenas 60 días después de la secuenciación del genoma del virus y que esto se debe a la colaboración eficiente de los científicos y a que China compartiera prontamente la secuencia completa del gen.

Gracias a la rapidez con la que se esta trabajando, la autoridad cree que en un año o un año y medio,se podría disponer de una vacuna.

“Sería histórico lograr una vacuna que se pueda distribuir a todos los países en 18 meses, todos estamos trabajando para lograrlo, es el objetivo global, pero muchas cosas tienen que salir bien. Los procesos se están acelerando pero sin comprometer la seguridad de los pacientes, siguiendo las regulaciones y siendo más eficientes”, señaló la semana pasada Ana María Henao-Restrepo, la líder del equipo de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas para el programa de Emergencias de Salud de la OMS.

Dificultades de esta vacuna
Tan rápido a surgido esta pandemia que esta es la primera vacuna que inicia su desarrollo al mismo tiempo que intenta responder preguntas acerca de la inmunidad que es capaz desarrollar el ser humano frente al virus, dice la presidenta de la Sociedad Chilena de Inmunología, Fabiola Osorio.

La inmunóloga e investigadora de Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile (ICBM), dice que con el virus que produce Covid-19 hay muchas interrogantes. “No tenemos evidencia completa que nos permita saber si como humanidad seremos capaces de generar una respuesta inmune eficiente. No sabemos cuánto nos dura la respuesta inmune, porque las personas que han sido afectadas recién se están recuperando. Tampoco conocemos cuáles son los flancos del sistema inmunes que están debilitados por lo que a priori será difícil predecir qué vacuna funcionará”, explica.

Mercedes López, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), indica que todo es tan reciente que no se sabe aún el comportamiento de los anticuerpos que genera el paciente enfermo ante el viurus. “Esa es una investigación que estamos haciendo ahora para saber cómo las personas están respondiendo al virus. Es posible que la respuesta al virus no sea la más duradera, también es posible que el virus se comporte como la influenza o el resfrío, además, dice, no todas las personas responden de la misma manera al virus”.

En la U. de Chile realizarán un seguimiento a los pacientes enfermos hospitalizados con el objetivo de estudiar los anticuerpos que desarrollaron. “Las vacunas más efectivas son aquellas con anticuerpos neutralizantes que impiden que el virus ingrese a las células. Una vez dentro de las células es más difícil es sacarlo”, dice López.

Lo que sí se sabe hasta ahora, es que -en general- la respuesta inmune está siendo eficaz en el control de la enfermedad. De 100 personas que se enferman, 80 casi no hacen síntomas, pero aún no se sabe hay una respuesta inmune en el largo plazo.

Otro aspecto que preocupa a Osorio, también académica del Programa de Inmunidad de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es la seguridad de las vacunas. “El objetivo de las vacunas es prevenir la enfermedad pero sin hacernos sobre reaccionar por lo que se debe considerar la respuesta inmune de las personas. Una sobre reacción, por ejemplo, podría ser la respuesta inflamatoria exagerada antes el virus y ocurrió con un estudio en animales para una vacuna contra SARS-CoV-1”, comenta.

La información científica que se genera en los próximos seis meses sera crucial para el desarrollo de las vacunas y cuando haya una vacuna lista, en 12 o 18 más, la cantidad de muertos será enorme, dice Osorio.