Cómo tomar alerta de la OMS por la Viruela del Mono

Publicado en Publimetro

Hasta el último sábado había solo cinco fallecidos en el mundo por su causa. Expertos nacionales dan cuenta de lo que hay que hacer para no exponerse.

Fue el último sábado cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró alerta máxima por el aumento de casos de la Viruela del Mono en el mundo, lo que obliga a los países a aumentar sus medidas preventivas.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de más de 16 mil casos en 75 países. Y añadió que hasta hace tres días, cinco personas habían muerto en todo el mundo tras infectarse.

Viruela del Mono: ¿Qué es y qué se debe hacer para evitar esta patología?

En Chile, la cifra oficial hasta ayer era de 39 enfermos, sin fallecidos, con 16 enfermos ya dados de alta. Pero los datos son actualizados los martes y los viernes. Y aunque hoy la OMS solo mantiene otras dos emergencias sanitarias -la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomelitis-, la Viruela del Mono no es tan nefasta como el coronavirus.

“Esta es una enfermedad infecciosa, y eventualmente podría generar una epidemia. Pero es mucho más difícil que llegue a ser como el covid-19. No habrá una transmisión a la velocidad y con la facilidad de un virus respiratorio como el del Sars-Cov-2 o el de la influenza, pues tiene otro modo de transmisión, con un contacto muy estrecho, como los de índole sexual, y no por el aire”, dice el doctor Leandro Carreño, inmunólogo y director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

“El Virus del Mono es mucho más controlable, pero es una enfermedad que no teníamos y nunca es bueno ir sumando patologías. Algunos sostienen que llevaba un par de años circulando antes de que se detectara de nuevo (NOTA: A comienzos de mayo en el Reino Unido). Pero si lo comparamos con el covid-19 a los dos meses de emergencia, ahora no es lo mismo en cuanto a la distribución mundial”, complementa el médico Mario Calvo, infectólogo, profesor e investigador de la Universidad Austral.

Leandro Carreño, también investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, añade que “la vacuna contra la viruela humana protege contra la del mono, pero la mayoría de las personas, pienso en gente de 50 años hacia abajo, no está inmunizada, pues la humana fue erradicada en 1980?.

Alerta: OMS declara que la viruela del mono es una emergencia de salud pública

“Existe eso sí una vacuna específica contra la Viruela del Mono, ya probada y muy efectiva. Es entendible cierto grado de miedo, considerando lo que hemos vivido con el covid-19, pero hasta ahora no hay tantos muertos y además esta enfermedad es más controlable”.

Y el doctor Mario Calvo precisa que “ante cualquier duda hay que consultar, y seguir un aislamiento que puede dudar un mes. La incubación es de dos a tres semanas y los cuidados de enfermería son para que las llagas no se infecten y evolucionen bien. La gente que ha sido hospitalizada es para manejar el dolor de las lesiones mucosas. Hay que insistir en que es una enfermedad con contagio no tan fácil, por lo que sirven medidas de autocuidado como las tomadas por el coronavirus. Al haber casos limitados, cada país aún podría controlarlos y hacer una buena trazabilidad”.

Sus Síntomas
Varias señales da el cuerpo si se da está contagiado con la Viruela del Mono, enfermedad que puede ser detectada mediante un examen PCR como el del coronavirus.

Son fiebre , dolor de cabeza, fuertes dolores musculares y de la espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

Lo más característico es un sarpullido que se ve como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca, en las manos, en los pies, en el pecho, en los genitales y en el ano.

Qué ha hecho el MINSAL

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, explicó ayer en CNN Chile por qué la OMS declaró a la Viruela del Mono como una emergencia sanitaria mundial.

“Esa decisión se toma cuando hay un riesgo para la salud pública en algún lugar del mundo. En este caso, se encuentra en varios países, y tiene la potencialidad de propagación internacional. Esto implica una respuesta global. No esperamos que esta enfermedad se dé de la misma manera que el covid-19. Pero sí hay que estar muy alertas y abordarla desde un principio”.

¿Y la vacuna? Estados Unidos reporta primeros casos de viruela del mono en niños

“Faltan cosas por conocer e investigar de este virus: si es que tiene mutaciones o no, si es que hay una inclinación especial hacia una forma de contacto específica, y por qué se está contagiando más personas en lugares donde no estaba, ya que normalmente se encontraba en África”, señaló el funcionario sanitario.

El Minsal decretó el pasado 17 de junio la Alerta Sanitaria por la Viruela del Mono, en el marco del reforzamiento de la vigilancia y el control de la enfermedad. Esta medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de esta patología.

Esta Alerta Sanitaria estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, sin perjuicio de la facultad del Minsal de ponerle término anticipado o prorrogarla de acuerdo a cómo evolucione la enfermedad en el país.

Cómo tomar alerta de la OMS por la Viruela del Mono