Publicado en Salvanet
El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 se refirió a las bases celulares y moleculares de la patología cardiovascular, refiriéndose a su línea de investigación y avances en la materia.
En el marco del ciclo de charlas mensuales que el Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) organiza, el doctor Sergio Lavandero, recientemente reconocido como Premio Nacional de Ciencias Naturales, participó en este espacio de educación y puesta al día en temática relevantes en materia de ciencia y salud.
Quien dio inicio al encuentro fue la doctora Mercedes López, quien agradeció la generosidad del conferencista, destacando su formación en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de pregrado Química y Farmacia y, posteriormente, el grado de doctor en bioquímica.
Durante su conferencia ahondó en la vinculación entre patologías crónicas no trasmisibles como la obesidad, hipertensión y diabetes, con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, sumado a un repaso de las contribuciones que junto a su equipo ha podido establecer en este ámbito.
«Las enfermedades cardiovasculares, junto con el cáncer, diabetes y obesidad, son las principales causas de muerte en el mundo y, lamentablemente, siguen siendo incurables».
Desde su punto de vista, el académico señala que estas afecciones aún no tienen un manejo correcto, principalmente por desconocimiento. «Es necesario conocer cómo se producen, y a eso le llamamos estudiar las bases moleculares de estas enfermedades».
«Lo que hemos tratado es descubrir cómo se van generando y cómo se puede regular el funcionamiento del corazón. Y algo que hemos destacado, en conjunto con varios colegas, es descubrir una nueva molécula que controla el funcionamiento, tanto del corazón como los vasos sanguíneos», explica sobre su línea de trabajo.
Al cierre de la conferencia, la doctora López retomó la palabra para destacar estos encuentros que se repetirán en lo que queda del año, y que marca el retorno a espacios de reflexión conjunta después de la pandemia. «Queremos retomemar este camino para levantar y destacar lo que hacemos en cuanto a la generación de nuevo conocimiento», manifestó.