Publicado en Las Últimas Noticias
“Sirve para enfatizar el mensaje de riesgo, las estrategias de prevención”, afirma Vivian Luchsinger, médica y doctora en Ciencias Biomédicas.
854 días van desde que en Chile se confirmó el primer caso de Covid. Palabras como cuarentena, brote, asintomático, SARSCoV-2, comorbilidad, aislamiento o mascarilla pasaron a ser habituales en los hispanohablantes. Y también los conteos diarios.
Las cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud indican que a la fecha se cuentan 4.035.379 casos del virus en el país. El total de casos recuperados es de 3.934.519.
Los especialistas que participan en esta nota responden a una sencilla pregunta: ¿ Vale la pena seguir contando los contagios diarios de coronavirus? Los números, que cada semana también entregan organismos como CLAPES UC (ver página 2), indican que bajan y luego suben y después bajan en un loop que no para. ¿Será momento de aceptar que vivimos en una interminable pandemia?
Los datos de CLAPES UC, cabe decir, indican que el número de contagios diarios en Chile cayó otra vez esta semana. «El número de casos diarios es de 8.403 (promedio de 7 días), cifra que, comparada con el 28 de junio (8.965) representa una caída semanal de 6,3%, mientras que, respecto al 21 de junio (9.426) equivale a una caída de 10,9% «, reporta el informe.
Vivian Luchsinger, médica y doctora en Ciencias Biomédicas, sostiene que los casos se deben seguir monitoreando sí o sí. «Es absolutamente imprescindible seguir contando los casos porque esto nos da una idea de cómo está la transmisión comunitaria, si aumentan o no los infectados», sostiene Luchsinger, que trabaja como profesora en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.
«Sirve para enfatizar el mensaje de riesgo, las estrategias de prevención. Es importante monitorizar el número de infectados porque también puedes alertar sobre la efectividad de las vacunas, si aumentan las hospitalizaciones; es información valiosa para definir las estrategias comunicacionales, sanitarias, de manejo de hospitalizaciones”, explica.
Sobre los números que suben y bajan, dice: “Todos los casos de infecciones respiratorias virales tienen períodos de aumento y otros de disminución, y siempre se establece una vigilancia de eso, así que debe seguir. En pandemia estamos desde el 2020, y seguimos porque sigue habiendo casos en distintos continentes”.
Luchsinger señala que todavía no es posible hablar de endemia. “Para ser endemia no requiere ser alta, sino un número constante de casos; por ejemplo, el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es endemia en Chile y no son muchos casos”, ilustra.
El infectólogo Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila, señala que el principal alcance de desentenderse de los números es que bajaría la sensación de riego. «Por ahora, sobre todo porque estamos en invierno y los números están bastante altos, me parece razonable hacer el recuento diario. Sirve para mantener la atención y no bajar la sensación de riesgo, que las personas no crean que no pasa nada con el Covid”, afirma Olivares.
Posteriormente, para los meses más cálidos, espera que la cantidad de casos disminuya. ¿Y qué pasaría con eso si, como se ha planteado, ese ciclo ya es habitual? “Si a la vez mantenemos esta tendencia que gracias a las vacunas tenemos disminución de casos graves y de llegada de pacientes a las UCI, tal vez ahí podríamos dejar de hacer un conteo generalizado”, proyecta Olivares. «Tal vez podríamos dejar centros centinela, centros específicos de conteo, como se hace con otros virus respiratorios como la influenza, para darnos una especie de muestra de lo que está ocurriendo”, propone.
La caída semanal fue de 6,3%, según el último informe de CLAPES UC.