CNN Chile conversó con el especialista de la Universidad de Chile para profundizar en la actual situación que vive Chile en torno a la pandemia por la variante Ómicron de COVID-19, sus proyecciones más cercanas a propósito del aumento de la positividad, y cómo se encuentra el país en contraste con el mundo.
Mientras la pandemia por la variante Ómicron de COVID-19 continúa contagiando a millones de personas en todo el mundo, diferentes países se encuentran tomando definiciones respecto a la vida cotidiana y la salud, como Dinamarca y Francia, que esta semana anunciaron flexibilización de las medidas de protección en el espacio público para personas vacunadas.
En tanto en Chile, si bien la situación sigue siendo sostenible y las camas UCI no se encuentran en crisis como durante los dos años anteriores, las autoridades continúan en alerta para evitar una escalada, los contagios siguen aumentando, así como el porcentaje de positividad.
Por eso, CNN Chile conversó con el infectólogo Miguel O’Ryan para profundizar en el contexto local y mundial, proyectándose al estado de la pandemia en el corto plazo.
“Dada la masividad de los casos ahora, entramos en otro terreno, con cuadros de tipo gripal“, destacó el médico infectólogo de la Universidad de Chile sobre la variante predominante Ómicron, cuyo impacto, opinó, “va creando una alteración aún sostenida de la vida“, principalmente por la atención primaria que van requiriendo la mayoría de los casos, que debido a factores como la vacunación, mutaciones del virus y contagio que va creando inmunidad, presentan una sintomatología alejada de los casos graves que colapsaron los servicios en 2020 y 2021.
Lee también: La mitad de la población de países pobres de América sigue sin vacunar a sus habitantes
Respecto a el alza en la positividad de los testeos, que ha alcanzado el 23,95%, y su proyección, O’Ryan sostuvo que “es más difícil interpretar el porcentaje de positividad”, considerando que “uno podría decir que en las próximas dos semanas deberíamos llegar a una estabilización“.
Sobre Ómicron, dominante en el mundo en la actualidad, y reconocida por ser menos letal aunque más contagiosa, el infectólogo aclaró que “cada variante que va surgiendo tiende a ser más leve y a afectar el tracto respiratorio superior“.
En ese sentido, indicó que, a diferencia del contagio por la variante, las vacunas, estudiadas para combatir Delta y el virus original “son más potentes para evitar una infección grave“.
Finalmente, analizando las más recientes noticias de naciones que han cambiado el curso de cómo se encuentran afrontando el virus, el médico destacó que “países como Dinamarca y Noruega liberalizaron todo, lo que es riesgoso“, sin embargo, también consignó que “China se va al extremo de no tener casos COVID-19, cerrando ciudades enteras por tres semanas“.
Publicada por CNN Chile