Por Meganoticias
Las variantes serán una preocupación que se mantendrá con la pandemia. Mientras los casos en Chile comienzan a bajar, los expertos advierten que los rebrotes podrían ocurrir en unos meses más, si es que no se controla la variante Delta.
Pero esta no es la única que preocupa, la variante Lambda, detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, ya está presente en al menos 29 países, con Sudamérica como el principal foco.
En Perú, se estima que el 80% de los casos presentes son provocados por esta mutación. Para el doctor Pablo Tsukayama microbiólogo molecular de la Universidad Cayetano Heredia, esta sería evidencia suficiente de que sería la más transmisible de todas.
«Cuando la encontramos, no llamó mucho la atención», contó el especialista a Al Jazeera. «Pero en marzo, estaba en el 50% las muestras en Lima y en abril, estaba en el 80% de las muestras en Perú».
En nuestro país, entre el 22 de diciembre de 2020 y el 17 de julio de este año, el Informe Epidemiológico de Variantes registró 1.105 casos (22,8%) secuenciados en nuestro país, lo que la hace la segunda más predominante, después de la mutación Gamma.
¿Es más peligrosa?
A pesar de que se cumplió un año desde que fue detectada, no existe mucha información en torno a la variante Lambda. El doctor Adam Taylor del Instituto de Salud Menzies de la Universidad Griffith de Queensland, explicó, en una columna de opinión, que se desconoce la real amenaza.
«La evidencia preliminar sugiere que Lambda tiene más facilidad para infectar nuestras células y es un poco mejor esquivando nuestro sistema inmunológico. Pero las vacunas aún deberían hacer un buen trabajo contra eso», comentó.
Mientras, que el virólogo molecular chileno, Ricardo Soto Rifo, publicó una investigación, que aún no ha sido verificada por sus pares, en la que sugiere que la proteína spike de la variante Lambda tiene 7 mutaciones, 4 menos que la variante Gamma, lo que la hace más parecida a las variantes Delta y Épsilon.