Expertos llaman a la calma tras suspensión de vacuna AstraZeneca Fuente

Publicado en el Diario El Día

El Ministerio de Salud tomó la decisión de postergar la inoculación de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 en pacientes menores de 45 años, luego que un paciente de 31 años mostrara posibles efectos adversos a causa de la inoculación.

Al respecto, Karen Gallardo, gerenta Regional del Programa de Inmunizaciones, dijo que “efectivamente el día miércoles se nos informó desde el Nivel Central que debíamos suspender la administración de esta vacuna en población menor a 45 años debido a una investigación que se está desarrollando por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) por un evento posiblemente atribuible a la inmunización de un varón adulto en Santiago. Inmediatamente, dimos la indicación de suspender a partir de este jueves la administración de primeras y segundas dosis de esta vacuna en personas menores de 45 años”.

Gallardo informó que en el caso de que personas acudan por su segunda dosis, “se deberá reagendar para la próxima semana ya que se están evaluando alternativas para completar el esquema de vacunación”.

Según informaron desde la Seremi de Salud, en la Región de Coquimbo se han aplicado 12.872 dosis de la vacuna AstraZeneca, de ellas 12.853 corresponden a primeras dosis y solo 19 a segundas.

Respecto a si es posible que estas personas que ya tienen una primera dosis no puedan acceder a completar su esquema de vacunación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que “no va haber ninguna persona que tenga la vacuna AstraZeneca que no va a tener una segunda dosis”, haciendo un llamado a esperar los resultados de la indagación del ISP, tras lo cual se determinará cómo seguirá el proceso de vacunación.

Llamado a la calma

Para los expertos, el problema sufrido por un paciente de 31 años, que habría presentado una trombosis a causa de la inoculación, es una situación esperable en una vacunación tan masiva.

Al respecto, Sergio Vargas, director del estudio de dicha vacuna bajo el alero de la Universidad de Chile, explicó que “los trombos son un evento adverso esperable para esta y para otras vacunas. En el caso de AstraZeneca, son aproximadamente cuatro trombos que se esperan en 1 millón de vacunados y uno de esos podría tener riesgo vital. Entonces, es una situación muy rara, pero hay que estar precavidos y atentos”, indicó a Bío Bío el profesional.

Vargas manifiesta que el proceso en Chile ha sido razonablemente seguro. “Ninguno de los voluntarios que ha participado ha sufrido de estos eventos trombóticos en nuestra población”, sostuvo.

El director del estudio de la Universidad de Chile indicó que “las personas que no van a recibir la segunda dosis hasta tiempo no precisado, tienen que estar tranquilas, porque hay estudios. El único país que se ha vacunado en forma masiva con AstraZeneca y con Pfizer ha demostrado claramente que la efectividad de una sola dosis disminuye la hospitalización por coronavirus en 88% y eso es altamente eficiente”, detalló.

En esa misma línea, Fernando Carvajal, infectólogo y dirigente regional del Colegio Médico, señaló que como estas vacunas están todavía en fase experimental y se están usando por razones de emergencia, es posible que tengan algunas complicaciones.

“En este caso no es seguro que la vacunación sea la causa, pero la medida que se tomó de suspender es la adecuada y se debe evaluar. Lo que se determinó en Europa es que efectivamente en algunos casos se produjeron complicaciones principalmente en mujeres y se recomendó para ciertas edades mayores. De todas maneras, la frecuencia de esto no hay que sobredimensionarla”, señaló el médico y académico de la UCN.

Respecto a la eventualidad de que se decidiera suspender definitivamente la inoculación con AstraZeneca, Carvajal manifestó que quienes tengan la primera dosis podrían recibir un esquema de vacunación distinto. “Lo más adecuado es que se ponga una nueva vacuna, pero la medida que se determine será de acuerdo a los estudios realizados”, dijo.

Fernando Carvajal afirma que eventos trombóticos se pueden observar de igual forma con el uso de anticonceptivos y contra el tabaquismo. La probabilidad de una trombosis por la vacuna es de 4 en un millón, “es más alta por el uso de anticonceptivos, que es de 500 por un millón, para que se tome conciencia que se puede dar, pero no es tan frecuente”, afirma el profesional.

Informe de ISP

En el Informe Técnico del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, del 19 de abril de 2021, se señala que, “en base a la información disponible a nivel internacional, el balance beneficio/riesgo de la vacuna SARS-CoV-2 ChAdOx1-S recombinante de AstraZeneca, sigue siendo positivo, por lo que sus beneficios superan los posibles riesgos”.

Como medida de precaución, recomienda que la vacuna no sea administrada a mujeres menores de 55 años, sólo mientras se continúa con la investigación y se esclarecen los antecedentes que la vinculan con un posible riesgo, de muy baja frecuencia de trombosis.

Vacuna CanSino

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la situación de una treintena de pacientes, que tras inocularse contra el covid-19 con la vacuna CanSino en un Cesfam de Las Condes, presentaron síntomas como “desmayos o fatiga”. Durante el reporte del balance diario del jueves sobre la situación de la pandemia, Daza informó que en Chile se han inoculado 56 mil dosis de CanSino y que los efectos adversos registrados en Las Condes son parte de lo que puede ocurrir. “En esos momentos, después del monitoreo, todas (las personas) se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivadas a su domicilio”, expresó la autoridad

Expertos llaman a la calma tras suspensión de vacuna AstraZeneca Fuente